Críticas

Humo(r)

Sin pedanterías

Lo mejor y lo peor que puede decirse de esta película es que carece de las pretensiones intelectualosas de tanta ópera prima del pasado reciente. El debut en el largometraje de Gustavo Cova y Horacio Maldonado es una mezcla de terror y ciencia ficción –en escalas modestas- con el sexo y los desnudos del producto más comercial.

Para mí que era harina

Crítica de La muerte blanca por 
Resulta que me pongo a escribir sobre La muerte blanca, y me veo ante el trance de tener que recordar "qué bien le hacen cosas como ésta al cine argentino". Porque La muerte blanca es una coproducción con Estados Unidos. Y "el cine argentino" es, para muchos, un opinadero que acostumbra a creer que su enfermedad más grave está focalizada en la falta de mercados internacionales.

Como una resurrección

Demorada por los guardavallas que tan preparados están para atajar cosas del espíritu creyendo entenderlas, se estrenó finalmente La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro, tercera película argentina del año y segunda de Nicolás Sarquís (Palo y hueso, El hombre del subsuelo).

Las dos patrias de Clara

Crítica de Pobre mariposa por 
Uno de los mejores entrenamientos para la sensibilidad consiste en apiadarse de las mariposas. Escrito está en la Leyenda de Destinos Más Fatales que, así no sea cierto, es verdad eso de que las mariposas viven un solo día. Uno no supo si aquella mariposa que aplastó con un libro había vivido exactamente 24 horas; pero uno sabe que toda mariposa que vuela representa el ejemplo de fugacidad más triste que se nos pueda poner a la vista.

Valeria es de lo que no hay

Crítica de Te amo por 
Viene a la memoria Rey por inconveniencia (1966), aquella hermosa película de Philippe de Broca que terminaba con Alan Bates desnudo, con un pájaro enjaulado como único equipaje, esperando ser recibido así, tal cual era, en un manicomio. En Te amo, las garantías de cordura son buscadas por Valentina Fernández de Rosa yéndose de su casa.