09 Octubre, 2016

El 16to DocBuenosAires abre con una película de Gustavo Fontán

Este jueves empieza el 16° DocBuenosAires (Muestra Internacional de Cine Documental), donde se verán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación. El día nuevo, la más reciente película de Gustavo Fontán, será proyectada en la función de apertura. La clausura estará a cargo de El (im)posible olvido, de Andrés Habegger.

El tercer largometraje nacional que forma parte de la muestra es Escuela trashumante, de Alejandro Vagnenkos. También se podrán ver el mediometraje Resplandor, de Fernando Priego, y el corto El otoño del ceibo, de Alejandro Fernández Moujan.

Las salas, días y horarios de las películas argentinas son los siguientes:

El día nuevo, de Gustavo Fontán: jueves 20 a las 20 h. en el cine Gaumont
El otoño del ceibo, de Alejandro Fernández Moujan, y Resplandor, de Fernando Priego, el viernes 21 a las 20 h. en el cine Gaumont
Escuela trashumante, de Alejandro Vagnenkos, el martes 25 a las 20 h. en el cine Gaumont
El (im)posible olvido, de Andrés Habegger, el jueves 27 a las 20 h. en el cine Gaumont

Entre los invitados extranjeros estarán Juliane Henrich, una de las ensayistas audiovisuales alemanas más interesantes del momento, que presentará De occidente, su última película, y una serie de cortometrajes que hacen foco en los espacios públicos, privados, abiertos, cerrados, concretos o metafóricos.

De Suiza dirá presente la realizadora Susana Regina Moures, que viene a presentar Raving Iran, un nuevo documental sobre el mundo de la música dance underground iraní, premiada en el festival Visions du Réel.

También habrá obras de Austria, de la reconocida documentalista Ruth Beckermann, junto a una selección rigurosa de films que llegan de Francia, para completar un panorama del documental europeo actual.

Estará nuevamente Jean-Louis Comolli, quien sigue aportando a la reflexión tanto teórica como fílmica. Presentará su último film, Richard Dindo, páginas escogidas, y su nuevo libro, Cine, modo de empleo. De lo fotoquímico a lo digital (coescrito con Vincent Sorrel y editado por Manantial).

Como todos los años, la sección Proyecciones Especiales tendrá películas invitadas especialmente, como la última película de Wang Bing, Ta’ang, una dura crónica observacional de un pueblo sin patria ni lugar que sobrevive en la frontera entre China y Myanmar. Del cineasta chileno radicado en Canadá, Patricio Henríquez, se proyectará Uigures, prisioneros del absurdo.

De Chile llega la última película de Ignacio Agüero, ganadora del premio mayor del reciente FID Marseille: Como me da la gana 2, un relato original donde se pregunta por el cine y sus formas de hacer, tanto propias como ajenas.

Brasil estará representado por el Foco Carlos Nader, donde se repasarán cuatro obras de uno de los directores más premiados internacionalmente. Del mismo país, se descubrirá la obra ensayística de un novel director, Yuji Martins Kodato, quien acompañará las presentaciones de Experimento Cotidiano Nº1 y 8’18.

Habrá una sección especial al taller que el genial y recientemente fallecido Abbas Kiarostami dictó en la Maestría de Cine Ensayo en la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba. Este taller, titulado “Filmando en Cuba con Abbas Kiarostami”, encontró un espacio fértil para la producción de historias breves y parte de esa cosecha es exhibida en primicia para América del sur. En la muestra participa el último ejercicio fílmico realizado por el notable maestro Kiarostami, cuyo título es Pasajera.

Este año habrá una importante presencia de obras de mujeres directoras. A las ya mencionadas Juliane Henrich y Susana Regina Moures, se suma la uruguaya Ana Tipa, además de las realizadoras Andrea Novoa (Chile), Letícia Simões (Brasil), Fran Rebelatto (Brasil) y Fabiana Salgado (Cuba), integrantes del taller de Abbas Kiarostami presentarán personalmente sus respectivos trabajos.

Entre las actividades especiales se destaca el encuentro con Ignacio Agüero en la Universidad de Tres de Febrero. Allí se realizará también el taller “360º HACKADOC / DOC BUENOS AIRES. Experiencia colaborativa de producción documental en 360º”, organizado por el NeomediaLab y el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación, en el que trabajarán sobre herramientas de guión, dirección, producción y postproducción en técnicas de 360°, con el objetivo de realizar en grupos un micro documental en 24 horas. Se premiarán los mejores resultados.

Las sedes serán cuatro: el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1637), la sala Leopoldo Lugones en el Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551), la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946) y la Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929). Las entradas están $30 (general) y $10 (estudiantes y jubilados).

Para más información, consultar la web oficial de la muestra.